¿Tienes algún hijo/a, pareja, amigo o familiar que tiene problemas con las drogas y/o alcohol y no sabes qué hacer para ayudarle?
Si has detectado que algún familiar o tu pareja tiene problemas con las drogas y/o el alcohol, probablemente te sientes perdido y no sabes cómo ayudar a una persona drogadicta.
Posiblemente habrás probado a hablar con él o ella y la conversación habrá terminado en una gran discusión y con su negación rotunda. Incluso es muy posible que las discusiones últimamente sean constantes, que esta persona esté distante, irritable, nerviosa… con cambios de humor constantes y comportamientos extraños. ¿Cómo ayudar a una persona drogadicta que no quiere ayuda?
Ofrecemos orientación familiar
En Mas Ferriol sabemos que muchas veces los pacientes llegan al centro gracias a su familia o pareja, ya que ellos mismos no son conscientes aún de la problemática.
Por eso, hemos creado un servicio de orientación familiar, donde os explicamos cómo ayudar a las personas allegadas que se drogan. ¿Qué ofrecemos? Escuchamos, ayudamos y asesoramos a aquellas familias que estén perdidas en el proceso, porque a menudo los familiares:
- no conocen el mundo de las drogas
- no saben qué es y cómo funciona una adicción
- lo más importante, no saben cómo ayudar a la persona adicta a las drogas o al alcohol para que dé el primer paso hacia un tratamiento para dejarlo.
El servicio de Orientación Familiar está ubicado en nuestra consulta de Barcelona, donde te atenderemos con cita previa. Se realizará una sesión con una psicóloga del equipo con la que se puede comentar la situación y ella te orientará en cada paso para que la persona acceda a hacer una primera visita. Además, podrás compartir aquellas dudas y angustias que tenga sobre el caso.
Entendemos que cada situación es diferente. El caso será evaluado con el equipo para darle la mejor atención.
¿Tienes algún hijo/a, pareja, amigo o familiar que tiene problemas con las drogas y/o alcohol y no sabes qué hacer para ayudarle?
SI es el momento idóneo para hacer un tratamiento residencial.
En este caso, orientamos a la familia o pareja sobre cómo ayudar a la persona adicta a las drogas o al alcohol a dar el primer paso: hacer una primera visita al centro.
- En la visita se hará una entrevista con uno de los profesionales del equipo quien escuchará el caso y hará una introducción sobre qué es y cómo funciona una adicción.
- Se informará sobre el tratamiento residencial y se conocerá en el centro y los profesionales.
- Si se da la oportunidad, se podrá hablar con otros pacientes ingresados para conocer su testimonio
Sabemos que es un paso importante que hacer, y queremos que se haga con decisión y con la tranquilidad de saber que se está en buenas manos.
NO es el momento adecuado para hacer un tratamiento residencial.
Entendemos que no siempre es el momento adecuado de hacer un tratamiento residencial. Para ayudar a un adicto a las drogas o al alcohol, a veces hay que empezar con un tratamiento ambulatorio, de lo contrario se podría quemar un recurso que podría hacer falta más adelante.
El equipo profesional es quien evalúa en qué punto está la persona implicada y cuál es la modalidad de tratamiento más adecuada para su recuperación. No obstante, aconsejamos hacer la primera visita al centro para hacer un primer contacto y conocer las instalaciones y los profesionales de Mas Ferriol.
Las familias a menudo están perdidas y agotadas en la lucha de un problema que a menudo ni entienden. Es por ello que en Mas Ferriol hemos creado este servicio dirigido a los familiares o parejas. Nuestro objetivo es que todos los implicados estén bien informados y entiendan cuál es el paso que tienen que hacer.