A menudo, una de las dudas más habituales en las familias y personas cercanas a los adictos a sustancias es cómo detectar ese consumo de drogas y cómo ayudar a la concienciación y a la búsqueda de soluciones. ¿Cómo es el comportamiento de un adicto a la cocaína? ¿Cómo puedo saber si mi hijo fuma porros? Son algunas de las preguntas más comunes que nos encontramos en la consulta. Te ofrecemos los consejos de nuestro equipo de médicos, psicólogos y terapeutas especialistas en adicciones.
Todos los adictos han empezado para ser usuarios. La diferencia es que el usuario empieza los consumos buscando el lado lúdico, la desinhibición y el contacto con su grupo. En la mayoría de los casos, el abuso puede ceder sin necesidad de ayuda externa cuando los inconvenientes son mayores que las ventajas. A diferencia del abuso, hablamos de adicción cuando la persona continua el consumo a pesar de las evidencias perjudiciales.
¿Qué es la adicción a drogas?
El consumo de drogas y/o alcohol no implica necesariamente que exista una adicción a estas sustancias. Se habla de adicción cuando existe una necesidad irrefrenable al consumo.
La adicción es una dependencia a una sustancia. Viene acompañada de una serie de síntomas y comportamientos concretos, como puede ser, la irritabilidad, un estado de ánimo alterado, nerviosismo, absentismo, discusiones frecuentes, etcétera.Cuando no se tiene acceso a esa sustancia.
Sin embargo, la aparición de uno de estos síntomas o comportamientos no significa necesariamente que exista una adicción al alcohol o las drogas. Hay personas que pueden hacer un abuso de sustancias es decir, un consumo perjudicial, pero sin llegar a la adicción.
No existe una respuesta única o exacta a la pregunta de cómo detectar el consumo de drogas. Desde Mas Ferriol, os aconsejamos consultar a un profesional experto en drogodependencia, antes de sacar cualquier conclusión a partir de un listado de síntomas, ya que son orientativos y existen muchas variables en juego.
Si sospecho que existe una adicción a drogas o alcohol, ¿cuándo debería consultar con un profesional?
- Cuando la forma de consumo de la persona que consume drogas o alcohol ha cambiado: no tanto por la cantidad, sino por la frecuencia.
- Cuando la persona no sabe o no puede parar de consumir
- Cuando el consumo de alcohol o drogas afecta a diferentes áreas de la vida de la persona y comienza a tener problemas con la familia, la pareja, el trabajo, etcétera.
- Cuando el consumo ya no es por placer, sino que tiene la función de tapar el malestar que siente la persona.
- Si después de leer estas indicaciones que, insistimos, son orientativas, crees que puede existir una adicción, no dudes en llamarnos y concertar una cita con nosotros. Podemos ayudarte a lidiar con la situación, de forma individualizada, según tu caso específico.
Además de saber cómo detectar una adicción, estar bien informado de todos los pasos de una terapia para adicciones puede ser de gran ayuda. Por eso también te animamos a leer más sobre nuestros tratamientos. En Mas Ferriol atenderemos tu caso de la forma más personalizada, con terapias individuales diarias.