Consecuencias de las drogas
El consumo de alcohol u otras drogas puede afectar en varios aspectos de la vida de una persona, es decir puede afectar tanto a nivel físico, psicológico, social y/o laboral. A continuación detallamos las consecuencias en cada una de estas áreas.
Consecuencias físicas del consumo de drogas
El consumo de drogas puede causar una serie de problemas físicos, que pueden llegar a ser muy graves. Algunos de estos problemas incluyen:
- Problemas cardiovasculares, como hipertensión, arritmias o infartos.
- Problemas pulmonares, como neumonía, bronquitis o enfisema.
- Problemas neurológicos, como pérdida de memoria, deterioro cognitivo o convulsiones.
- Problemas gastrointestinales, como náuseas, vómitos o diarrea.
- Problemas hepáticos, como hepatitis o cirrosis.
- Problemas renales, como insuficiencia renal.
- Problemas óseos, como osteoporosis.
- Problemas de fertilidad.
Consecuencias psicológicas del consumo de drogas
El consumo de drogas también puede causar una serie de problemas psicológicos, que pueden ser difíciles de manejar si no se trabajan. Algunos de estos problemas incluyen:
- Cambios de humor, como irritabilidad, ansiedad o depresión.
- Problemas de memoria y concentración.
- Problemas de pensamiento.
- Problemas de percepción.
- Problemas de juicio.
- Problemas de personalidad.
- Trastornos psicóticos, como alucinaciones o delirios.
Consecuencias sociales del consumo de drogas
El consumo de drogas también puede tener consecuencias sociales. Algunas de estas repercusiones negativas incluyen:
- Problemas en las relaciones personales, con la familia y los amigos.
- Problemas en el trabajo o la escuela.
- Problemas legales, como arrestos o condenas.
- Exclusión social.
Consecuencias laborales del consumo de drogas
A nivel laboral, el consumo de drogas puede perjudicar en el trabajo. Las consecuencias más frecuentes
- Bajas laborales
- Accidentes laborales.
- Despidos.
¿Cómo ayudar a una persona con problemas de adicción?
En primera instancia, cuando los familiares tienen conocimiento de los problemas de adicción del ser querido inevitablemente buscan ayudar de todas las formas posibles.
Cuando la persona que padece el problema de adicción tiene conciencia de ello y está dispuesto a ser ayudado, el camino a seguir para la recuperación es bastante más fácil, mientras que la situación se complica cuando la persona no tiene, o tiene muy poca, conciencia del problema y no acepta ser ayudado. Cuando esto ocurre, es normal que las familias sigan intentando hacer todo lo posible para ayudar a su ser querido pero en muchas ocasiones, tras varios intentos fallidos, empiezan a fluir varios sentimientos que van desde la frustración, desesperación hasta la rabia o sentir que tiran la toalla.
No es fácil, pero es importante ser consciente que el proceso de maduración de concienciación no es el mismo para todo el mundo.
Así pues, volviendo a la pregunta de este apartado, ¿cómo puedo ayudar a una persona con problemas de adicción? A continuación le detallamos algunas recomendaciones:
- Mantener una actitud comprensiva y paciente. La adicción es una enfermedad crónica que requiere tiempo y esfuerzo para superarla.
- Evitar juzgar o culpabilizar. Aunque hay momentos en los que familiares se puedan sentir desbordados o desesperados por no conseguir que la persona haga el cambio que necesita, mantener una actitud de recriminación solo hará que la situación sea más difícil.
- Ofrecer ayuda. Hacerle saber al familiar que estarán ahí cuando lo necesite.
En este punto queremos diferenciar dos tipos de ayuda. Ayudar sin límites y ayudar con límites. El proceso de maduración de la concienciación de enfermedad no es igual para todos y hay casos en los que el proceso puede llegar a ser muy largo. Es por ello, que es importante que los familiares y amigos muestren sus intenciones de querer ayudar siempre y cuando la otra persona también colabore activamente.
Poner límites puede ser todo un reto emocional y psicológico para las familias y los amigos, pero es importante hacerlo para que la persona pueda aprender, asumir las consecuencias de sus acciones y responsabilizarse de sus actos.
Además, poner límites le ayudará a cuidar de su propia salud ya que ayudar a un familiar que padece esta enfermedad puede ser un proceso muy desgastante a nivel psicológico y físico.
- Buscar un tratamiento adecuado. En ocasiones, la propia persona que necesita ayuda no realiza el primer paso de buscar un profesional por varios motivos. Ayudarle a encontrar un experto en salud mental con experiencia en el tratamiento de las adicciones puede ayudarle a dar un primer paso.
- Ofrecer soporte para cumplir con el tratamiento. La persona que realiza el tratamiento necesitará cambiar aspectos de su vida para recuperar una vida sana y equilibrada. Entender los cambios que son necesarios hacer y ofrecer soporte para conseguirlos es fundamental.
Es importante recordar que la adicción es una enfermedad y que las personas que la padecen no son malas o débiles. Necesitan apoyo y comprensión para superar su adicción y recuperar su vida.
¿Necesita ayuda para tratar una adicción? Podemos ayudarle si lo necesita, somos un centro de desintoxicación, fundado por el Dr. Xavier Fàbregas con más de 37 años de experiencia, y disponemos de un equipo de profesionales especializado en la materia.
Como centro especializado en adicciones, sabemos de primera mano cuáles son las consecuencias y síntomas de las drogas como el alcohol, la cocaína, la marihuana y muchas otras sustancias.
Una adicción tiene una fuerte repercusión en la vida del drogadicto i de su entorno familiar, social y laboral. La sustancia adictiva pasa a ser el centro de atención de la vida de la persona afectada, el foco más importante. Esto comporta una serie de consecuencias.