En terapia a menudo hay que trabajar la baja autoestima, aunque el motivo de consulta sea otro. No nos han enseñado a querernos, y si te querías un poquito y lo mostrabas, te llamaban creído. ¡Qué injusticia!
Baja autoestima y dependencia emocional: Cómo mejorarlas
¿Cuántas veces hemos escuchado decir: “tienes que quererte más”? Generalmente, la persona que tiene baja autoestima ya es consciente de ello, pero no sabe cómo mejorar la autoestima. En Mas Ferriol nos gusta dar herramientas y pautas prácticas en nuestras sesiones para que la persona pueda aplicarlas en su vida y ver resultados positivos.
¿Cómo sé si tengo baja autoestima?
La forma más fácil de entender la baja autoestima es el no gustarse físicamente, como cuando te miras al espejo y no te gusta la imagen que ves. No obstante, la baja autoestima afecta a nivel físico, emocional y psicológico.
Cuando uno no se quiere lo suficiente tienen una mala imagen de sí mismo, no como mala persona sino como que “No valgo para nada”, “todo me sale mal”, no sé hacer bien las cosas, no seré capaz, etc. Son una serie de pensamientos limitantes que están muy arraigados en la persona, incluso podríamos hablar de creencias limitantes, y que le afecta en su día a día. Son pensamientos que nos “machacan”, y hacen que seamos inseguros e indecisos, con dificultad para tomar decisiones, y que influyen en nuestras emociones.
La persona con baja autoestima hace muchos esfuerzos para intentar compensar esta sensación de “no valgo para nada y todo me sale mal”, y a menudo sabe disimularlo muy bien, pero esta sensación de “no ser suficiente” siempre le acompaña y es agotador.
Resumiendo, si siempre te acompañan pensamientos y emociones del estilo “no valgo para nada”, “todo me sale mal”, “no soy suficiente”, “debería hacerlo mejor”, “nadie me va a querer”, etc., eres una persona que no toma decisiones y con inseguridad, tienes baja autoestima. Trabajar con profesionales expertos cómo mejorar la autoestima te ayudará a vivir más plenamente.
Dependencia emocional
La dependencia emocional está muy relacionada con la baja autoestima. Si yo no me quiero, voy a buscar el amor en los demás, y así es como voy a crear la dependencia emocional. Voy a conectar con el otro desde mi falta, y lo voy a “necesitar” para sentirme completo, o al menos este es el mecanismo que se crea.
Las relaciones de dependencia emocional se crean desde la inseguridad. Raramente las personas seguras de sí mismas crean relaciones dependientes.
Baja Autoestima como síntoma
La baja autoestima también puede ser un síntoma de otras patologías, como trastornos depresivos, trastornos alimentarios, trastorno límite de la personalidad, etc. Aunque el motivo de consulta no sea la baja autoestima como tal, habrá que averiguar cómo mejorar la autoestima para contribuir a la recuperación de la persona.
Otras veces, en terapia uno se da cuenta que crea vínculos desde la dependencia emocional, y habrá que trabajar la autoestima así como la relación con el otro.
¿Cómo mejorar la autoestima?
Si estás cansado de vivir con baja autoestima y tienes ganas de mejorarla, o sientes que la autoestima es un síntoma de algún otro trastorno, quizás es el momento de pedir ayuda profesional. El equipo profesional de Mas Ferriol es experto en el diagnóstico y tratamiento de diferentes trastornos de la salud mental, adicciones, depresiones, sintomatología poco específica como malestar general, etc., y saben cómo mejorar la autoestima para conseguir el bienestar de la persona. Anímate y contacta con Mas Ferriol.