Constantemente buscamos el equilibrio en la vida para sentirnos bien, pero a veces sentimos que las emociones nos van en contra, suben y bajan de repente, creando desestabilidad emocional. Este caos y malestar emocional agotan. Si sientes que tus emociones suben y bajan como el dragón khan, esto te va a interesar.
Cambios de humor y malestar emocional: Cómo gestionar las emociones
Los cambios de humor repentinos descolocan mucho, a la propia persona y a los demás. No saber cómo reaccionará el otro (o incluso uno mismo) hace que actuemos con cautela, e incluso con miedo en según qué situaciones. Cuando hablamos de cambios de humor repentinos pueden ser en el mismo día o en días diferentes, pasando de un estado anímico a otro, como por ejemplo estar muy contento y de repente, al día siguiente, estar sumergido en una tristeza profunda sin causa aparente.
Dependiendo de cómo sean estos cambios de humor y de cómo se den y en qué intensidad, podríamos hablar de diferentes trastornos, tales como trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, o incluso de un trastorno por abuso de sustancias tóxicas (alcohol y/o drogas). No obstante, no siempre que hay cambios de humor repentinos se debe a una patología, puede ser debido al malestar emocional causado por una crisis personal.
La irritabilidad suele ser uno de los primeros síntomas del malestar emocional. Uno está sensible y las cosas le sientan mal. Esta irritabilidad puede evolucionar en ataques de ira si no la atendemos. Cuando el malestar emocional y los cambios de humor repentinos perduran en el tiempo, la persona siente que no sabe cómo controlar las emociones, y que las emociones le controlan.
¿Cómo controlar las emociones?
Cuando las emociones se sienten muy intensas, pueden alterar el día a día de la persona así cómo sus relaciones personales. Esta situación de emociones cambiantes causa malestar y sensación de descontrol, y uno siente que no sabe cómo controlar las emociones.